NARRATIVA EN RELACIÓN AL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
A.
DESCRIPCIÓN
DE LA SITUACIÓN
La
actividad que se estaba realizando era una presentación oral sobre un país
europeo. Como mi grupo era 3º ESO PMAR, sus clases se daban por ámbitos,
uniendo varias asignaturas en una misma materia. Estas presentaciones,
aparentemente, correspondían a la asignatura de Geografía, sin embargo, el
docente prestaba más atención a la exposición oral que al contenido mismo de la
presentación. Esta exposición había sido preparada por el alumnado las semanas
previas y era un proyecto en parejas. Estas parejas habían sido seleccionadas
por el profesor para que alumnos con un ritmo de aprendizaje más rápido
apoyasen y ayudasen a aquellos que tenían más dificultades. Los países también
habían sido asignados por el profesor, que les había facilitado una rúbrica de
elementos que debían poner en su presentación sí o sí. Como se puede ver, el
profesor hacía más bien papel de «guía», ayudando al alumnado sin exponer la
información de manera explícita y evitando las sesiones «magistrales».
Las
exposiciones se realizaron durante mis últimos días de prácticas, en el aula de
informática y dentro del horario establecido para las sesiones de Ámbito
Lingüístico. Los objetivos eran muy amplios, puesto que la propia actividad era
un proyecto de diversas partes. Siendo así, me centraré únicamente en la
exposición oral, puesto que considero que es la parte de la actividad donde se
explotaba más el desarrollo lingüístico del alumnado. Los objetivos básicos de
la actividad, por tanto, serían:
a)
Expresar
los contenidos de manera oral, con un registro adecuado y sin leer los apuntes.
b)
Comunicar
eficazmente los contenidos (transmitir las ideas clave del país que les
corresponda para que el resto de compañeros pueda tomar notas).
c)
Corregir
la comunicación no verbal para que sea adecuada.
d)
Demostrar
haber trabajado el tema y conocerlo.
Los
contenidos de la actividad, por otra parte, se centran en el primer bloque,
comunicación oral: escuchar y hablar:
a)
Comprensión,
interpretación y valoración de textos orales en relación con su ámbito de uso
(académico/escolar).
b)
Comprensión,
interpretación y valoración de textos orales en relación con la finalidad que
persiguen (expositivos).
c)
Conocimiento
y uso progresivamente autónomo de las estrategias necesarias para la producción
y evaluación de textos orales.
d)
Conocimiento,
uso y aplicación de las estrategias necesarias para hablar en público:
planificación del discurso, prácticas orales formales/informales y evaluación
progresiva.
e)
Participación
en debates, coloquios y conversaciones espontáneas observando y respetando las
normas básicas de interacción, intervención y cortesía que regulan estas
prácticas orales.
Como
he comentado, el profesor, en este caso, toma el papel de guía durante el
proceso de elaboración de los contenidos de la exposición oral. No obstante, al
terminar la exposición, adquiere el rol de juez y les informa de los puntos en
los que deben mejorar. En este sentido, resultó un poco incómodo porque el
docente se mostraba exigente con ellos y profundizaba mucho en aquellas cosas
que no habían resuelto correctamente (leer demasiado del papel de apoyo, no
saber bien lo que pone en la diapositiva, no desenvolverse lingüísticamente de
forma correcta, etc.) Una pareja de alumnas, de hecho, se enfadó mucho con el
profesor porque les había subrayado mucho en qué aspectos habían fallado, pero
más tarde el docente les reforzó positivamente porque eran las que mejor habían
realizado la exposición. Además, muchos de los alumnos habían faltado a la
sesión y no se pudo seguir la temporalización prevista.
Uno
de los alumnos requiere de un apoyo A/L, por lo que le da mucho más miedo salir
frente al resto de sus compañeros y exponer. Padece un evidente pánico escénico
a la hora de enfrentarse a situaciones así. Fue el alumno que más problemas
tuvo a la hora de realizar su exposición, su timidez impedía que se comunicara
eficazmente y su comunicación no verbal lo evidenciaba aún más. En cuanto al
resto, el mayor problema que observé fue que no se habían estudiado la
exposición, por lo que se expresaban robóticamente y necesitaban apoyarse mucho
de la «chuleta». El profesor, al finalizar, les explicó la diferencia entre
realizar exposiciones orales sobre temas que les interesen (la anterior había
sido de temas más atractivos para ellos y que ya conocían relativamente bien) y
sobre temas que desconocían. En el segundo caso les costaba mucho más memorizar
la presentación, desenvolverse con soltura y mantener contacto visual con sus
compañeros.
B.
INTERPRETACIÓN
DE LA SITUACIÓN
Considero
que el alumnado no logró los objetivos planteados para el correcto desarrollo
de la actividad:
|
Exponen
sin leer apuntes |
Comunicación
eficaz |
Comunicación
no verbal adecuada |
Han
trabajado el tema y lo conocen |
Desirée
y Sara (Italia) |
5 |
10 |
10 |
5 |
Aarón y
Victoria (Portugal) |
0 |
5 |
5 |
10 |
Yara y
Xavi (Inglaterra) |
5 |
5 |
10 |
10 |
África
y Arantxa (Grecia) |
5 |
5 |
5 |
5 |
Ainara
y Adrián (Alemania) |
10 |
10 |
10 |
10 |
Alba y
Nerea (Francia) |
5 |
10 |
10 |
5 |
La
calificación de 0 es que no han completado en ningún caso el criterio de evaluación
estipulado, el 5 es que lo han completado en cierta medida y el 10 es que lo
han realizado de manera correcta.
Si
lo comparamos con la evaluación de la exposición oral anterior, vemos un claro
descenso:
Al finalizar esta actividad, el
alumnado ha comprendido que es mucho más efectivo realizar una exposición de
contenidos que conocen o han trabajado bien previamente, para lograr comunicar
sus conocimientos de la mejor manera posible a sus compañeros y poder tener más
en cuenta los aspectos de la propia comunicación.
La principal dificultad del
alumnado, como ya he señalado previamente, radica en la falta de estudio de la
propia presentación. Aunque el contenido ha sido preparado por ellos, la
actividad ha sido realizada «sin ganas» y sin prestar demasiada atención, con
lo que la exposición oral resultante era robótica y sin implicación por parte
del alumnado. Esto se debe, evidentemente, a que el tema no les parecía
especialmente atractivo y no lo habían escogido ellos mismos.
C. MODIFICA/COMPLETA
LA SITUACIÓN
·
Actividad para que el alumno que haya
logrado su objetivo consolide sus aprendizajes y siga desarrollándolos.
Una pareja destacó especialmente en
la exposición oral número 2, Ainara y Adrián. En la siguiente exposición, esta
pareja podrá prescindir de los apuntes de apoyo y exponer sin referencias que
poder leer. Evidentemente, se tendrá en cuenta este factor y se evaluará con
respecto a este cambio.
·
Actividad para que el alumno que haya
tenido más dificultades pueda lograr los objetivos planteados.
Uno de los factores que más han
determinado la calificación de las exposiciones orales ha sido la falta de
preparación y estudio por parte del alumnado. Además, es evidente que en
algunas parejas uno de ellos trabajaba o se implicaba más que el otro.
Considero que, de seguir así, deberán cambiarse las parejas o pedir más ayuda
al docente.
D. USO
DE LAS TIC
Las presentaciones fueron realizadas
por parte del alumnado a través de la plataforma online Genially. Esta
herramienta permite al alumnado realizar sus presentaciones de manera fácil y
estética, de la misma forma que Canva, pero con más recursos educativos a su
alcance. Además, el proceso de búsqueda del contenido de la presentación
también ha sido a través de buscadores. Se instaba al alumnado a buscar la
información de recursos fiables, por lo que me parece que el uso de las TIC en
esta actividad ha sido muy adecuado.
Una de las herramientas que he
conocido este año en la asignatura de Investigación, Innovación y Uso de las
TIC ha sido Pecha Kucha. Creo que podría haber sido muy atractivo para el
alumnado el uso de esta plataforma, permitiéndoles poner varias imágenes del
país que presentaban de forma rápida y dinámica. No creo que deba sustituirse
al uso de Genially, pero sí me parece un buen complemento para el desarrollo de
la exposición.
NARRATIVA EN RELACIÓN AL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LECTO-LITERARIA
A. DESCRIPCIÓN
DE LA SITUACIÓN
El alumnado de 3º
ESO PMAR no estudia literatura como tal, pero sí que destinan un gran número de
horas a la lectura obligatoria. Durante mi estancia, el alumnado estaba
leyendo, junto con el profesor, Refugiado (2018) de Alan Gratz. El grupo
destinaba, aproximadamente, dos o tres horas semanales de Ámbito Lingüístico a
la lectura en clase de la novela. Mientras realizaban esta lectura, el profesor
constituía el papel de «modelo de lectura-guía» planteando preguntas e
instándoles a reflexionar y a introducirse en la historia. Para centrarme en
una sola actividad realizada en torno a esta novela, expondré la situación
relacionada con la creación de un cómic[1]
sobre una escena impactante de la lectura. Este cómic, en realidad, no es más
que una sucesión de viñetas que no deben ocupar más de una o dos caras. El
profesor destinó más o menos una sesión en explicar las características del
cómic (los tipos de bocadillos, los tipos de viñetas que podían hacer, los
planos que podían escoger para poder hacer dibujos con más/menos detalles,
etc.). Los objetivos básicos de esta actividad son:
a) Aplicar
estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.
b) Leer,
comprender, interpretar y valorar textos.
c) Manifestar
una actitud crítica ante la lectura de la obra literaria a través de una
lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo
respetando en todo las opiniones de los demás.
d) Diseñar
un cómic que demuestre:
a.1)
La comprensión de la lectura.
a.2)
La implicación del alumnado con una de las historias que configuran la novela.
a.3)
La capacidad de sincretismo del alumnado.
a.4)
Comprende la estructura de un cómic y sus características
Los contenidos de esta parte de la
unidad didáctica planteada por el profesor son, por tanto, extraídos del Bloque
2: Comunicación escrita: leer y escribir:
a) Conocimiento
y uso de las técnicas y estrategias necesarias para la comprensión de textos
escritos.
b) Lectura,
comprensión, interpretación y valoración de textos escritos de ámbito social y
literario.
c) Lectura,
comprensión e interpretación de textos narrativos.
d) Utilización
progresivamente autónoma de los diccionarios, de las bibliotecas y de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de obtención de
información.
e) Conocimiento
y uso de las técnicas y estrategias para la producción de textos escritos:
planificación, obtención de datos, organización de la información, redacción y
revisión del texto.
f) Interés
creciente por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje y
como forma de comunicar sentimientos, experiencias, conocimientos y emociones.
La actividad, en este sentido,
seguía un proceso:
·
Explicación del cómic y sus
características.
·
Selección de la historia sobre la que va a
girar su cómic.
·
Selección de la escena que les ha
impactado particularmente para reflejarla en el cómic.
·
Crear un borrador-guion sobre esta escena
para saber, aproximadamente, el número de viñetas que deben crear.
·
Elaborar y colorear el cómic.
·
Revisar errores.
B. INTERPRETACIÓN
DE LA SITUACIÓN
Desde mi punto de vista, todo el
grupo logró satisfactoriamente los objetivos planteados en la actividad. Si
hubiésemos de seguir una rúbrica que asegurase esta consecución de objetivos,
veríamos:
|
Comprende
la lectura |
Se
implica con la novela |
Capacidad
de sincretismo |
Comprende
la estructura del cómic y sus características |
Desirée |
Sí |
Sí |
Sí |
Sí |
Sara |
Sí |
No |
Sí |
Sí |
Aarón |
No |
Sí |
No |
No |
Victoria |
Sí |
Sí |
No |
Sí |
Yara |
Sí |
Sí |
Sí |
Sí |
Xavi |
Sí |
No |
No |
No |
África |
Sí |
No |
No |
Sí |
Arantxa |
Sí |
Sí |
Sí |
Sí |
Ainara |
Sí |
Sí |
Sí |
Sí |
Adrián |
Sí |
No |
Sí |
Sí |
Alba |
Sí |
No |
No |
Sí |
Nerea |
Sí |
No |
No |
Sí |
Esta vez la tabla se ha completado
con «sí/no», ya que la actividad es mucho más concreta, se realiza de manera
individual y nos permite realizar un seguimiento más exhaustivo a la evolución
del alumnado en el ámbito creativo y literario.
El gráfico muestra qué alumnos han
logrado los objetivos (posición 1) y cuáles no (posición 0).
Por otro lado, en este gráfico
observamos la tendencia general de la clase en la actividad realizada, viendo
que los aspectos en los que el alumnado ha tenido más dificultades es en su
implicación con la novela y en su capacidad de sincretismo, es decir, ser
capaces de contar en un espacio reducido los datos de mayor relevancia para que
el producto final, esto es, su cómic, tenga sentido completo.
La comprensión de la estructura del
cómic y características ha sido prácticamente total, excepto en algunos casos
concretos. La comprensión de la lectura, por su parte, también ha tenido un éxito
general, por lo que considero que el alumnado comprende los conceptos
literarios estudiados.
En cuanto a las dificultades que se
han observado en el aula, mantenemos, como en la narrativa anterior, al alumno
con apoyo A/L y a un alumno con Asperger. El resto, en general, tiene una
comprensión buena de la novela y en lo único que podrían mejorar es en la
involucración con la historia y su capacidad de síntesis.
C. MODIFICA/COMPLETA
LA SITUACIÓN
·
Actividad para que el alumno que haya
logrado su objetivo consolide sus aprendizajes y siga desarrollándolos.
El alumnado que ha superado con
éxito esta actividad podrá desarrollar, en unidades didácticas posteriores, un
guion de otra situación de la lectura. También podrían realizar esta actividad
con todas las lecturas planteadas en el aula, así como la lectura de cómics o
álbumes ilustrados para que comprendan mejor los cómics como objeto literario.
·
Actividad para que el alumno que haya
tenido más dificultades pueda lograr los objetivos planteados.
Del mismo modo que con aquellos que
han tenido mayor facilidad para completar exitosamente la actividad,
recomendaría añadir la lectura de cómics y álbumes ilustrados para aportar más
modelos físicos que puedan servir de ejemplo al alumnado.
D. USO
DE LAS TIC
En esta ocasión,
el uso de las TIC ha quedado muy compartimentado al uso de diccionarios en
línea que ellos mismos consultaban en sus teléfonos móviles. En este sentido,
creo que se podrían haber aprovechado mucho las herramientas que tenemos a
nuestro alcance para la creación de cómics en línea. Por ejemplo, tenemos:
·
Strip Generator
·
Pixton
·
Witty Comics
·
Make Beliefs Comix
·
Storyboard That
Usando estas herramientas,
combinaríamos la creación manual (el borrador y el guion previo seguiría
estando hecho a mano) con el uso de las TIC en el aula.
[1] No he podido utilizar
las creaciones del alumnado como muestra, puesto que el profesor devuelve
siempre los proyectos de los alumnos y siempre llevan sus trabajos a casa.
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