viernes, 13 de mayo de 2022

Observación docente: narrativas de secundaria

 

NARRATIVA EN RELACIÓN AL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

 

A.    DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN

            La actividad que se estaba realizando era una presentación oral sobre un país europeo. Como mi grupo era 3º ESO PMAR, sus clases se daban por ámbitos, uniendo varias asignaturas en una misma materia. Estas presentaciones, aparentemente, correspondían a la asignatura de Geografía, sin embargo, el docente prestaba más atención a la exposición oral que al contenido mismo de la presentación. Esta exposición había sido preparada por el alumnado las semanas previas y era un proyecto en parejas. Estas parejas habían sido seleccionadas por el profesor para que alumnos con un ritmo de aprendizaje más rápido apoyasen y ayudasen a aquellos que tenían más dificultades. Los países también habían sido asignados por el profesor, que les había facilitado una rúbrica de elementos que debían poner en su presentación sí o sí. Como se puede ver, el profesor hacía más bien papel de «guía», ayudando al alumnado sin exponer la información de manera explícita y evitando las sesiones «magistrales».

            Las exposiciones se realizaron durante mis últimos días de prácticas, en el aula de informática y dentro del horario establecido para las sesiones de Ámbito Lingüístico. Los objetivos eran muy amplios, puesto que la propia actividad era un proyecto de diversas partes. Siendo así, me centraré únicamente en la exposición oral, puesto que considero que es la parte de la actividad donde se explotaba más el desarrollo lingüístico del alumnado. Los objetivos básicos de la actividad, por tanto, serían:

a)      Expresar los contenidos de manera oral, con un registro adecuado y sin leer los apuntes.

b)      Comunicar eficazmente los contenidos (transmitir las ideas clave del país que les corresponda para que el resto de compañeros pueda tomar notas).

c)      Corregir la comunicación no verbal para que sea adecuada.

d)      Demostrar haber trabajado el tema y conocerlo.

            Los contenidos de la actividad, por otra parte, se centran en el primer bloque, comunicación oral: escuchar y hablar:

a)      Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con su ámbito de uso (académico/escolar).

b)      Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con la finalidad que persiguen (expositivos).

c)      Conocimiento y uso progresivamente autónomo de las estrategias necesarias para la producción y evaluación de textos orales.

d)      Conocimiento, uso y aplicación de las estrategias necesarias para hablar en público: planificación del discurso, prácticas orales formales/informales y evaluación progresiva.

e)      Participación en debates, coloquios y conversaciones espontáneas observando y respetando las normas básicas de interacción, intervención y cortesía que regulan estas prácticas orales.

            Como he comentado, el profesor, en este caso, toma el papel de guía durante el proceso de elaboración de los contenidos de la exposición oral. No obstante, al terminar la exposición, adquiere el rol de juez y les informa de los puntos en los que deben mejorar. En este sentido, resultó un poco incómodo porque el docente se mostraba exigente con ellos y profundizaba mucho en aquellas cosas que no habían resuelto correctamente (leer demasiado del papel de apoyo, no saber bien lo que pone en la diapositiva, no desenvolverse lingüísticamente de forma correcta, etc.) Una pareja de alumnas, de hecho, se enfadó mucho con el profesor porque les había subrayado mucho en qué aspectos habían fallado, pero más tarde el docente les reforzó positivamente porque eran las que mejor habían realizado la exposición. Además, muchos de los alumnos habían faltado a la sesión y no se pudo seguir la temporalización prevista.

            Uno de los alumnos requiere de un apoyo A/L, por lo que le da mucho más miedo salir frente al resto de sus compañeros y exponer. Padece un evidente pánico escénico a la hora de enfrentarse a situaciones así. Fue el alumno que más problemas tuvo a la hora de realizar su exposición, su timidez impedía que se comunicara eficazmente y su comunicación no verbal lo evidenciaba aún más. En cuanto al resto, el mayor problema que observé fue que no se habían estudiado la exposición, por lo que se expresaban robóticamente y necesitaban apoyarse mucho de la «chuleta». El profesor, al finalizar, les explicó la diferencia entre realizar exposiciones orales sobre temas que les interesen (la anterior había sido de temas más atractivos para ellos y que ya conocían relativamente bien) y sobre temas que desconocían. En el segundo caso les costaba mucho más memorizar la presentación, desenvolverse con soltura y mantener contacto visual con sus compañeros.

B.     INTERPRETACIÓN DE LA SITUACIÓN

            Considero que el alumnado no logró los objetivos planteados para el correcto desarrollo de la actividad:

 

Exponen sin leer apuntes

Comunicación eficaz

Comunicación no verbal adecuada

Han trabajado el tema y lo conocen

Desirée y Sara (Italia)

5

10

10

5

Aarón y Victoria (Portugal)

0

5

5

10

Yara y Xavi (Inglaterra)

5

5

10

10

África y Arantxa (Grecia)

5

5

5

5

Ainara y Adrián (Alemania)

10

10

10

10

Alba y Nerea (Francia)

5

10

10

5

 

            La calificación de 0 es que no han completado en ningún caso el criterio de evaluación estipulado, el 5 es que lo han completado en cierta medida y el 10 es que lo han realizado de manera correcta.

            Si lo comparamos con la evaluación de la exposición oral anterior, vemos un claro descenso:

 

            Al finalizar esta actividad, el alumnado ha comprendido que es mucho más efectivo realizar una exposición de contenidos que conocen o han trabajado bien previamente, para lograr comunicar sus conocimientos de la mejor manera posible a sus compañeros y poder tener más en cuenta los aspectos de la propia comunicación.

            La principal dificultad del alumnado, como ya he señalado previamente, radica en la falta de estudio de la propia presentación. Aunque el contenido ha sido preparado por ellos, la actividad ha sido realizada «sin ganas» y sin prestar demasiada atención, con lo que la exposición oral resultante era robótica y sin implicación por parte del alumnado. Esto se debe, evidentemente, a que el tema no les parecía especialmente atractivo y no lo habían escogido ellos mismos.

C.    MODIFICA/COMPLETA LA SITUACIÓN

·         Actividad para que el alumno que haya logrado su objetivo consolide sus aprendizajes y siga desarrollándolos.

            Una pareja destacó especialmente en la exposición oral número 2, Ainara y Adrián. En la siguiente exposición, esta pareja podrá prescindir de los apuntes de apoyo y exponer sin referencias que poder leer. Evidentemente, se tendrá en cuenta este factor y se evaluará con respecto a este cambio.

·         Actividad para que el alumno que haya tenido más dificultades pueda lograr los objetivos planteados.

            Uno de los factores que más han determinado la calificación de las exposiciones orales ha sido la falta de preparación y estudio por parte del alumnado. Además, es evidente que en algunas parejas uno de ellos trabajaba o se implicaba más que el otro. Considero que, de seguir así, deberán cambiarse las parejas o pedir más ayuda al docente.

D.    USO DE LAS TIC

            Las presentaciones fueron realizadas por parte del alumnado a través de la plataforma online Genially. Esta herramienta permite al alumnado realizar sus presentaciones de manera fácil y estética, de la misma forma que Canva, pero con más recursos educativos a su alcance. Además, el proceso de búsqueda del contenido de la presentación también ha sido a través de buscadores. Se instaba al alumnado a buscar la información de recursos fiables, por lo que me parece que el uso de las TIC en esta actividad ha sido muy adecuado.

            Una de las herramientas que he conocido este año en la asignatura de Investigación, Innovación y Uso de las TIC ha sido Pecha Kucha. Creo que podría haber sido muy atractivo para el alumnado el uso de esta plataforma, permitiéndoles poner varias imágenes del país que presentaban de forma rápida y dinámica. No creo que deba sustituirse al uso de Genially, pero sí me parece un buen complemento para el desarrollo de la exposición.


 

NARRATIVA EN RELACIÓN AL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LECTO-LITERARIA

 

A.    DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN

            El alumnado de 3º ESO PMAR no estudia literatura como tal, pero sí que destinan un gran número de horas a la lectura obligatoria. Durante mi estancia, el alumnado estaba leyendo, junto con el profesor, Refugiado (2018) de Alan Gratz. El grupo destinaba, aproximadamente, dos o tres horas semanales de Ámbito Lingüístico a la lectura en clase de la novela. Mientras realizaban esta lectura, el profesor constituía el papel de «modelo de lectura-guía» planteando preguntas e instándoles a reflexionar y a introducirse en la historia. Para centrarme en una sola actividad realizada en torno a esta novela, expondré la situación relacionada con la creación de un cómic[1] sobre una escena impactante de la lectura. Este cómic, en realidad, no es más que una sucesión de viñetas que no deben ocupar más de una o dos caras. El profesor destinó más o menos una sesión en explicar las características del cómic (los tipos de bocadillos, los tipos de viñetas que podían hacer, los planos que podían escoger para poder hacer dibujos con más/menos detalles, etc.). Los objetivos básicos de esta actividad son:

a)      Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

b)      Leer, comprender, interpretar y valorar textos.

c)      Manifestar una actitud crítica ante la lectura de la obra literaria a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo las opiniones de los demás.

d)      Diseñar un cómic que demuestre:

a.1) La comprensión de la lectura.

a.2) La implicación del alumnado con una de las historias que configuran la novela.

a.3) La capacidad de sincretismo del alumnado.

a.4) Comprende la estructura de un cómic y sus características

 

            Los contenidos de esta parte de la unidad didáctica planteada por el profesor son, por tanto, extraídos del Bloque 2: Comunicación escrita: leer y escribir:

a)      Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias necesarias para la comprensión de textos escritos.

b)      Lectura, comprensión, interpretación y valoración de textos escritos de ámbito social y literario.

c)      Lectura, comprensión e interpretación de textos narrativos.

d)      Utilización progresivamente autónoma de los diccionarios, de las bibliotecas y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de obtención de información.

e)      Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias para la producción de textos escritos: planificación, obtención de datos, organización de la información, redacción y revisión del texto.

f)       Interés creciente por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje y como forma de comunicar sentimientos, experiencias, conocimientos y emociones.

            La actividad, en este sentido, seguía un proceso:

·         Explicación del cómic y sus características.

·         Selección de la historia sobre la que va a girar su cómic.

·         Selección de la escena que les ha impactado particularmente para reflejarla en el cómic.

·         Crear un borrador-guion sobre esta escena para saber, aproximadamente, el número de viñetas que deben crear.

·         Elaborar y colorear el cómic.

·         Revisar errores.

 

B.     INTERPRETACIÓN DE LA SITUACIÓN

            Desde mi punto de vista, todo el grupo logró satisfactoriamente los objetivos planteados en la actividad. Si hubiésemos de seguir una rúbrica que asegurase esta consecución de objetivos, veríamos:

 

Comprende la lectura

Se implica con la novela

Capacidad de sincretismo

Comprende la estructura del cómic y sus características

Desirée

Sara

No

Aarón

No

No

No

Victoria

No

Yara

Xavi

No

No

No

África

No

No

Arantxa

Ainara

Adrián

No

Alba

No

No

Nerea

No

No

 

            Esta vez la tabla se ha completado con «sí/no», ya que la actividad es mucho más concreta, se realiza de manera individual y nos permite realizar un seguimiento más exhaustivo a la evolución del alumnado en el ámbito creativo y literario.

            El gráfico muestra qué alumnos han logrado los objetivos (posición 1) y cuáles no (posición 0).

            Por otro lado, en este gráfico observamos la tendencia general de la clase en la actividad realizada, viendo que los aspectos en los que el alumnado ha tenido más dificultades es en su implicación con la novela y en su capacidad de sincretismo, es decir, ser capaces de contar en un espacio reducido los datos de mayor relevancia para que el producto final, esto es, su cómic, tenga sentido completo.

            La comprensión de la estructura del cómic y características ha sido prácticamente total, excepto en algunos casos concretos. La comprensión de la lectura, por su parte, también ha tenido un éxito general, por lo que considero que el alumnado comprende los conceptos literarios estudiados.

            En cuanto a las dificultades que se han observado en el aula, mantenemos, como en la narrativa anterior, al alumno con apoyo A/L y a un alumno con Asperger. El resto, en general, tiene una comprensión buena de la novela y en lo único que podrían mejorar es en la involucración con la historia y su capacidad de síntesis.

C.    MODIFICA/COMPLETA LA SITUACIÓN

·         Actividad para que el alumno que haya logrado su objetivo consolide sus aprendizajes y siga desarrollándolos.

            El alumnado que ha superado con éxito esta actividad podrá desarrollar, en unidades didácticas posteriores, un guion de otra situación de la lectura. También podrían realizar esta actividad con todas las lecturas planteadas en el aula, así como la lectura de cómics o álbumes ilustrados para que comprendan mejor los cómics como objeto literario.

·         Actividad para que el alumno que haya tenido más dificultades pueda lograr los objetivos planteados.

            Del mismo modo que con aquellos que han tenido mayor facilidad para completar exitosamente la actividad, recomendaría añadir la lectura de cómics y álbumes ilustrados para aportar más modelos físicos que puedan servir de ejemplo al alumnado.

D.    USO DE LAS TIC

            En esta ocasión, el uso de las TIC ha quedado muy compartimentado al uso de diccionarios en línea que ellos mismos consultaban en sus teléfonos móviles. En este sentido, creo que se podrían haber aprovechado mucho las herramientas que tenemos a nuestro alcance para la creación de cómics en línea. Por ejemplo, tenemos:

·         Strip Generator

·         Pixton

·         Witty Comics

·         Make Beliefs Comix

·         Storyboard That

            Usando estas herramientas, combinaríamos la creación manual (el borrador y el guion previo seguiría estando hecho a mano) con el uso de las TIC en el aula.

 


[1] No he podido utilizar las creaciones del alumnado como muestra, puesto que el profesor devuelve siempre los proyectos de los alumnos y siempre llevan sus trabajos a casa.

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