1. Comenta un REA para el aula de Lengua y Literatura en Educación Secundaria
A continuación voy a comentar el recurso en abierto llamado «La mujer en la publicidad», obtenido del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas No Propietarios y el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado.
Esta propuesta es un eslabón del proyecto «¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos ven?», sin embargo, se puede trabajar de manera independiente. Con este proyecto, el docente tratará de que el alumnado logre analizar la presencia de la mujer en medios publicitarios, identifique los usos sexistas en la publicidad, comprenda conceptos básicos sobre el sexismo, elabore un mapa conceptual en torno a estos conceptos y transforme en positivo un anuncio sexista.
Una de las primeras actividades será el visionado de un vídeo y su posterior reflexión. Después, se ahondará en las características que convierten un anuncio publicitario en sexista, dependiendo del papel de la mujer en este o, en su defecto, el papel del hombre.
Considero que una actividad como esta es muy útil para, en primer lugar, trabajar los textos publicitarios, pues el alumnado podrá ver múltiples modelos de textos de este tipo y se dará cuenta de las partes de un texto publicitario, de sus eslóganes, etc. Por otro lado, lo veo especialmente interesante debido a su gran carga de valores y reflexiva. En ningún momento obliga al alumnado a llegar a una conclusión «correcta», sino que les hace pensar, indagar y formar una opinión tras ver varios ejemplos. Considero que es un recurso muy útil, puesto que el primer paso para combatir el machismo y el sexismo es darnos cuenta de que nos rodea absolutamente en todas las esferas de nuestra vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario