martes, 12 de abril de 2022

Práctica 9. REA en el aula de Secundaria (Parte 2)

 2. Diseña brevemente una actividad similar a los contenidos del MOOC2Move en abierto.

Voy a presentaros la actividad «Titulares locos», que realicé en mi periodo de prácticas, ya que me encargué de explicar a mi grupo (3º ESO PMAR) los textos periodísticos. La unidad didáctica consta de seis sesiones, sin embargo, yo voy a proponer esta actividad adaptable a cualquier otra unidad relacionada con este tema.

 Sesión 2

Contenidos de lectura y compresión. Expresión escrita. 50 m.

Textos periodísticos: Explicación teórica con modelos proyectados.  Proyección de una noticia de medio tradicional. 25 m.

Creación de una noticia a partir del argumento de la película Shrek (2001) (grupal). 15 m.

Reparto de temas y explicación de la actividad «Titulares locos» 10 m.

·         Proyector.

·         Ordenador del aula.

·         Presentación textos periodísticos y actividad «Titulares locos».

·         Material básico del alumnado (bolígrafos, papel...)

 Esta tabla resume, más o menos, el contenido total de la actividad propuesta. Se trata de la segunda sesión de la unidad didáctica. Nos centraremos en las dos últimas actividades, la creación de la noticia a partir del argumento de Shrek (2001) y de la actividad «Titulares locos».

Los objetivos:

a) Escribir una noticia siguiendo los modelos estudiados en clase

b) Exponer una noticia al resto de los compañeros.


La siguiente parte de la sesión consistirá en crear una noticia colectiva a partir del argumento de la película Shrek (2001), considerando que la mayoría del alumnado la haya visto. Al acabar esta actividad oral y en grupo, los alumnos y alumnas deberán escribir en su cuaderno una pequeña noticia basada en este mismo argumento (da igual que se inventen datos si no recuerdan bien la película o no la han visto) para comprobar que han comprendido bien lo estudiado en clase. (Imagen 1, 2 y 3)

Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3


            Por último, se explicará la actividad «Titulares locos». Se proyectará en clase la imagen correspondiente (imagen 4)y, a continuación, se expondrá que tendrán que realizar un texto periodístico de manera individual a partir del tema propuesto. Después, tendrán que exponer en clase sus noticias por parejas, simulando un noticiario. Podrán utilizar el atrezo que consideren oportuno, deberán modular su voz como si realmente fueran presentadores de un programa de noticias y exponer su noticia sin necesidad de haberla memorizado, pero atendiendo al público.

Imagen 4

               La actividad «Titulares locos» consiste en crear un titular a partir de dos segmentos oracionales independientes que se seleccionarán en base a su fecha de nacimiento y la inicial de su primer apellido. Esta arbitraria selección producirá un titular sin sentido al que el alumnado tendrá que dotar de una historia («un gato – ha sido multado por colarse en un avión a las Bahamas» o «Unos limones muy especiales- han sido nombrados pregoneros de las fiestas»). Esta actividad será la que más peso tenga en la evaluación, pues a través de ella comprobaremos que el alumnado ha consolidado lo explicado en la sesión (partes de una noticia, cuestiones que debe responder una noticia, elementos propios de una noticia...). Es una actividad que se puede evaluar de manera individual, ya que la elaboración es propia de cada alumno o alumna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario