miércoles, 20 de abril de 2022

PRÁCTICA 9: REA PARA EL AULA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Parte 1 

En este apartado he decidido mencionar y dar a conocer el recurso en abierto llamado «Las lenguas que nos rodean», procedente del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas No Propietarios y del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. La elección de este proyecto ha venido dada por el valor y la significación que las lenguas tienen para el ser humano. Son la base de la sociedad y la cultura y sin ellas no habría comunicación e interacción entre las personas, no podríamos expresar nuestras ideas, sentimientos, etc. De este modo, las lenguas forman parte de nosotros mismos, de nuestra identidad, nos acompañan a lo largo de la vida y nos parecen tan naturales que, con frecuencia, no nos paramos a reflexionar sobre ellas. 

Por tanto, con el desarrollo de este recurso se pretende trabajar con las lenguas y sobre las lenguas para conocer esta fantástica herramienta un poco mejor y darnos cuenta del gran aporte personal, cultural y social que nos da. Así, se proponen actividades de diversa índole como la elaboración de un mapa gráfico, que se incluirá posteriormente en un mural más grande para conocer y entender algunos aspectos y conceptos clave sobre la diversidad lingüística. O incluso, fomentar el hábito lector y el aprendizaje cooperativo con la historia de la Torre de Babel que, una vez leída, servirá para responder a unas preguntas que se comentarán en grupo posteriormente.

Se trata de una actividad muy interesante y útil para concienciar sobre el uso de las lenguas y conocer y ampliar conocimientos sobre idiomas que se desconocían o se despreciaban sin motivo aparente. Además, el proyecto culimaría el Día de las Lenguas (26 de septiembre) con las exposiciones grupales sobre los murales realizados, pudiendo aprender de otros compañeros datos e información que se había pasado por alto o con la que no se estaba familiarizado hasta el momento. 

 

Parte 2

A continuación, voy a describiros una actividad que llevé a cabo durante mis prácticas con los alumnos de 1º ESO sobre los modos y tiempos verbales en castellano. La unidad didáctica consistía en seis sesiones, pero este ejercicio ocupó solo la cuarta clase con ellos. Se realizó tras la explicación «teórica» de la anterior sesión en la que utilizamos la técnica 1-2-4 para que recordaran esta categoría gramatical de un modo diferente a la clase magistral y prototípica. 

Por consiguiente, esta actividad se hizo para comprobar el grado de asimilación de los conocimientos sobre los verbos empleando la técnica de gamificación, en concreto, realizamos un bingo sobre los tiempos y modos verbales explicados. La actividad consiste en: 

1. Se reparte a cada alumno una plantilla (modelo al final de la redacción), similar a una tabla, en la que aparecen los nombres de los tiempos verbales: pretérito imperfecto de indicativo, etc. 

2. Cada estudiante tiene 15 minutos para rellenar cada hueco de la tabla de manera individual con un ejemplo, sin poder repetir verbo y sin mirar los apuntes o el libro. Y, al terminar se recogen para su posterior corrección. 

3. Se reparte de nuevo otra plantilla completamente vacía solo con los nombres de los tiempos verbales y comienza el bingo. El docente va sacando papeles y diciendo en voz alta ejemplos de tiempos verbales que los alumnos deben colocar en el hueco correcto. 

4. Quien primero tenga una fila rellenada debe cantar línea y quien lo tenga todo rellenado debe cantar bingo. Después se comprueba y si todo es correcto se les premia con un almuerzo gratis en la cafetería del colegio. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario