Actualmente, el arte secuencial está en auge lo que amplía la posibilidad de los docentes a la hora de explicar literatura en las aulas de ESO. Esta forma de arte consiste en la utilización de una sucesión de imágenes dispuestas en secuencia para relatar una historia o desarrollar cualquier tipo de discurso visual, y es una gran oportunidad para acercar la vida y obras de los autores españoles al alumnado.
Ahora bien, dentro del arte secuencial podemos encontrar la historieta, el tebeo, el manga, el cómic o la narrativa gráfica, entre otras opciones. En este caso, me gustaría centrarme en las narrativas gráficas y, en concreto, en las biografías literarias gráficas cuya existencia ya conocía, pero de las que aprendí muchísimo sobre su uso en el aula de ESO en la última clase de TIC.
De este modo, es necesario acercar los clásicos a los estudiantes de 3º ESO de un modo diferente pues, nos guste o no, son con aquellos que el alumnado se siente más lejano y de los que creen no poder aprender nada. Así, me parece oportuno utilizar la novela gráfica Cervantes: la ensoñación de un genio de Gol (Miguel Gómez Andrea), historietista, dramaturgo y actor. En ella se muestra la vida y obra de Miguel de Cervantes Saavedra, autor conocido por Don Quijote de la Mancha, pero cuya trayectoria y vivencias van mucho más allá.
Se trata de una biografía sobre el alcalaíno más célebre que cabalga entre el teatro y los comics. Dividida en seis actos y ambientada en el siglo XVII cuenta cómo Cervantes quería ser dramaturgo y poco a poco fue entrando en el proceso creativo para escribir Don Quijote de la Mancha, incluyendo así las motivaciones y circunstancias que le llevaron a publicar una obra inmortal. A Gol le interesa especialmente el Cervantes “hombre”, no el mito, por lo que con esta novela gráfica intenta acercar al lector el Cervantes ser humano, lejos de mitificaciones y de lugares comunes.
En realidad, tras la lectura de esta obra nos damos cuenta que es más lo que no se sabe de Cervantes que lo que conocemos pues, aparte de escribir el Quijote, el gran público no conoce mucho más del autor. En esa misma línea, las actividades que se pueden traer a colación de esta novela gráfica son muchas. Pero, aquí me gustaría destacar la siguiente:
Imagina que eres un historietista famoso como Gol y la editorial Dibbuks te pide que cuentes, en forma de cómic, el episodio de la vida de Miguel de Cervantes que más te haya interesado y no conocieras antes de leer su biografía gráfica (cuanto menos conocido y original sea, mejor valoración tendrá). ¡Pero no todo acaba ahí! Debe presentarse en formato vídeo, narrando la historia a través de los dibujos creados con voz en off.
MODO DE REALIZACIÓN: se puede hacer individual o en parejas y debe contener de 15 a 20 viñetas (pueden ser dibujos, fotos, etc.). Una vez realizado el proyecto, se expondrá ante los compañeros de la clase. A continuación, se realizará una votación y el mejor obtendrá un premio sorpresa (dos ejemplares de la novela gráfica de Gol trabajada en clase firmados por el historietista).
No hay comentarios:
Publicar un comentario