martes, 22 de marzo de 2022

Práctica 5. Biografías literarias gráficas para la ESO

     La primera idea que se me viene a la mente cuando se sugiere una biografía literaria gráfica son las ya conocidas novelas gráficas sobre Federico García Lorca, sobre todo la de Ian Gibson, ilustrada por Quique Palomo; LorcaPoeta en Nueva York, de Carles Esquembre, o Vida de Federico García Lorca, de Ilu Ríos. Además, las obras del poeta granadino han sido editadas numerosas veces con ilustraciones preciosas, haciendo de sus poemarios verdaderas obras de arte gráficas (me refiero a, por ejemplo, la versión ilustrada por Ricardo Cavolo de Romancero Gitano).

    No obstante, todo este recorrido literario está, quizá, demasiado manido y es de por sí un éxito en ventas. Para las aulas de ESO, en este sentido, me parece más pertinente dar a conocer biografías que realmente suponen un vacío en el currículo, como es la novela gráfica Virginia Woolf de Michèle Gazier y Bernard Ciccolini. Este cómic es una representación excelente de la biografía de la escritora, y muestra imágenes tan sórdidas como la de su muerte en el Ouse. Es cierto que Woolf no se encuentra dentro del currículo de Lengua y Literatura Castellana en ESO, pero considero que sería una buena propuesta para, por ejemplo, el 8 de Marzo. O, incluso, podría traer a colación una reflexión sobre el canon estudiado en las aulas. 

    Las actividades que se pueden extraer de esta novela gráfica son múltiples, así como la continuidad literaria que le puede dar el alumnado. En especial, la obra de Pilar Bellver, A Virginia le gustaba Vita (una de mis obras favoritas, además). Propongo aquí una actividad posible:

  • Después de haber leído la obra, imagina que Virginia Woolf escribe una carta de despedida para una de las personas más importantes de su vida (tú puedes elegir el destinatario). Escribe esta carta aludiendo, al menos, a tres momentos que te hayan interesado de su biografía.
    Creo que esta actividad puede ser muy emocionante (sobre todo para el alumnado más mayor), y que, además, puede traer al aula uno de los temas que considero más importantes de tratar con los adolescentes: el suicidio. 

    Por último, otra novela gráfica que sí que se adscribe al currículo de Secundaria (y, más concretamente, al de 4º de ESO) es Miguel Hernández, Piedra Viva, de Román López Cabrera y Marina Armengol Mas. La ilustración y forma narrativa de este cómic me parece menos interesante que los anteriores, pero también puede ser muy nutritivo para el alumnado. La actividad que propongo viene muy conectada con nuestra localización geográfica, puesto que se trata de una excursión al Cementerio Municipal Nuestra Señora del Remedio (donde descansa el cuerpo del poeta). Allí hay colocado un buzón para «enviar» cartas a Hernández. En este sentido, habríamos realizado previamente la siguiente actividad:
  • Imagina que Miguel Hernández y tú fuisteis grandes amigos durante la guerra. Puede que fueseis compañeros de trinchera, que os conocieseis desde pequeños, que fueseis vecinos en Orihuela... Escríbele una carta anunciando que te acabas de enterar que ha fallecido y haciendo referencia a, al menos, dos momentos que te hayan interesado de su biografía.
    Esta excursión podría completarse haciendo una visita a la casa del poeta, que también se encuentra muy próxima, o a la cárcel donde Miguel Hernández murió. Creo que, uniendo esta novela gráfica con la privilegiada localización que tenemos, podrían surgir actividades muy interesantes que emocionen al alumnado. 

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