1. ¿Qué pensáis que el profesor Miras ha querido enseñarnos en esta clase?
El profesor Miras nos ha dado a conocer en la clase de esta semana las Humanidades Digitales. En mi caso, no había oído hablar nunca de ellas y me han parecido una muy buena herramienta para trabajar, comparar y disfrutar la literatura de un modo diferente. Ahora bien, pensando en el porqué de la elección de este recurso por parte del profesor, considero que pretendía informarnos sobre un instrumento virtual poco conocido, dotarnos con esta herramienta de nuevas posibilidades para nuestro campo de estudio y, sobre todo, enseñarnos su aplicación, especialmente, en la investigación literaria y en el ámbito didáctico y académico.
2. ¿Qué habéis aprendido individualmente? Señala tres ideas, conceptos o enlaces que quieras destacar.
En primer lugar, es necesario señalar uno de los principales problemas de las Humanidades Digitales: la interpretación de los textos (hermenéutica). Es decir, este campo o disciplina no tiene un método concreto, sino que la interpretatio que estas proponen se erige como una simple operación derivada de los objetos que construyen, hecho que limita en gran medida su desarrollo. Al principio con la explicación del profesor me fue difícil entenderlo ya que se trata de algo complejo pero, después de investigar un poco acerca de ello, considero que es uno de los problemas fundamentales de esta disciplina que poco a poco va desarrollándose y que es preciso solucionar.
A continuación, es necesario destacar cuando comenzó a desarrollarse con mayor entusiasmo esta disciplina porque en clase no se hizo mucho hincapié en ello y se trata de un pilar fundamental para entender esta nuevo recurso. Por tanto, cabe explicar que el Boom de las Humanidades digitales en España tuvo su auge entre 2013 y 2014. Es decir, a partir de esos años empezaron a publicarse en mayor cantidad estudios y congresos sobre ella como por ejemplo el I Congreso Internacional de la HDH: Humanidades Digitales Hispánicas. Sociedad Internacional en 2013 en A Coruña. En estas primeras investigaciones se discutieron cuestiones fundamentales en este campo como la convergencia de la digitalización de documentos, el fomento de la lectura y calidad filológica de los proyectos, el desfase disciplinar, etc. En definitiva, creo que mirando hacia atrás nos podemos dar cuenta que la comunidad de las Humanidades Digitales Hispánica está cada vez más viva, trabajando y creciendo.
Por último, me gustaría indicar el último concepto, con el que seguro coincido con muchos de mis compañeros: el trickster (embaucador, truhán). En clase fue muy interesante las numerosas comparaciones y explicaciones de los compañeros para poder llegar a entender una idea tan compleja como esta. Algunos ejemplos fueron el Joker, el máster de un juego de rol o incluso el famoso villano de Marvel, Loki. El papel del trickster se sitúa fuera de lo conocido pero dentro a la vez, es decir, es un arquetipo que «muestra las polaridades de la vida humana y puede moverse entre la vida y la muerte». Actualmente, este concepto o personaje se utiliza para comparar su función con la de los nuevos medios.
3. Busca un artículo científico a favor y otro en contra respecto a las humanidades digitales y su desarrollo didáctico.
Por un lado, encontramos el artículo «Las Humanidades Digitales: una oportunidad para los hispanistas del siglo XXI» (2014, pp. 99-116) en el que José Manuel Lucía Megías, a partir del acercamiento a la implicación textual que ha conllevado el cambio de soporte de la difusión de la escritura, desde el siglo IV a.C. hasta nuestros días, reflexiona sobre las enormes posibilidades que ofrece el texto digital en la actualidad. Para ello, emplea el concepto de «segunda textualidad» que permite comprender las enormes repercusiones en la creación y difusión de los textos en la nueva Sociedad de la Información y del Conocimiento. Una «segunda textualidad» que coloca al texto digital en el espacio intermedio entre la escritura y la oralidad.
Enlace al artículo: <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5182610>
Por otro lado, en relación con artículos que llevan a cabo una crítica de esta disciplina hemos de señalar el escrito por Nuria Rodríguez Ortega cuyo título es «Humanidades Digitales, Digital Art History y cultura artística: relaciones y desconexiones» (2013, pp. 16-25) . En él, podemos observar cómo la autora crítica el bajo grado de representatividad en el campo de las Humanidades digitales de estudios sobre artes visuales, cultura artística e Historia del Arte.
Enlace al artículo: <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5575179>
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