1. ¿Qué pensáis que el profesor Miras ha querido enseñarnos en esta clase?
El leitmotif de la clase de Sebastián Miras ha sido las posibilidades que nos ofrecen las herramientas digitales en el campo de las humanidades. Aunque aún no han sido convenientemente explotadas, Las HD encierran el potencial oculto de aquellas herramientas necesarias para la renovación de nuestro campo de estudio, a las que fuimos brevemente introducidos en clase.
2. ¿Qué
habéis aprendido individualmente? Señala tres ideas, conceptos o enlaces que
quieras destacar.
El concepto de lectura distante, en oposición al de lectura atenta. Aciertan los teóricos de las HD cuando afirman que, en tanto que investigadores, no disponemos del suficiente tiempo como para familiarizarnos a través del close reading con todo el corpus de lecturas, no solo de la literatura mundial, sino meramente para enfocarnos en el conjunto de obras que componen o bien la literatura oriental o bien la occidental, y, bajando incluso más nuestras metas académicas, nos falta el tiempo para profundizar debidamente en todas las etapas de la historia literaria de un único país. Comprendo la crítica a la lectura atenta de todo el corpus, por impracticable, mas aún no entiendo cómo podemos extraer conclusiones útiles a través de la aplicación de los big data en un corpus de obras concreto... ya tendré tiempo de leer artículos.
Me
interesa también que los HD se focalicen en las obras periféricas. Nuestras
limitaciones temporales e intelectuales nos empujan a la elaboración de cánones
de lecturas elementales, que son las que analiza la institución académica. Uno
de los beneficios de la lectura distante, es que nos permite incluir todo el sistema
literario, no solo las obras centrales, en el estudio del fenómeno literario, y
así comprender mejor su dinámica y funcionamiento en toda su complejidad, no de una manera parcial y sesgada.
Me ronda
una extraña impresión mientras escribo todo esto, cuando pienso en la crítica a la interpretación pormenorizada de obras individuales. Siento que nos sometemos a
los mandatos de la aceleración contemporánea. Aunque sea un argumento con
tufillo a rancio, creo que es pertinente. La lentitud en la lectura es uno de
sus máximos valores, a sacar a colación ante la bulimia informativa actual a la
que se somete al consumidor de productos culturales. Acertadamente, decía Shklovsky que la necesidad
de ralentizar la lectura que imponía el texto mediante su opacidad era lo que
nos permitía fijarnos en aquello que hasta el momento mismo de la lectura
atenta no nos habíamos fijado. La lentitud nos hacía centrarnos en una
experiencia concreta de nuestra vida, que de otro modo pasaría velozmente ante
nuestros ojos. Dicha percepción lenta, atenta, permitiría desautomatizar
nuestra visión de la realidad: nos permitiría observar las experiencias
cotidianas, fosilizadas en la percepción, como algo extraño y nuevo, bajo una
óptica que permita al lector someterlas a escrutinio y análisis. Y más allá de
esto, también nos permitiría experimentar placer estético. Conviene no olvidar
que el demorarse, el recrearse en la obra de arte, es uno de los valores fundamentales
tanto de la interpretación hermenéutica como de los estudios literarios, y más
allá del mundo académico, la fuente del hedonismo lector, un valor que no
siempre conviene sacrificar ante el yugo de la productividad.
Otra
cuestión que me interesa dilucidar. ¿Si, como Sebastián ha apuntado, las
humanidades digitales parten de las nociones características de los estudios
literarios tradicionales para elaborar aquellos conceptos que les son propios, cuáles
escogen, y cómo lo hacen? Imagino que en las próximas sesiones iré obteniendo
respuestas. Estoy expectante.
3. Busca un artículo científico a favor y otro en contra respecto a las humanidades digitales y su desarrollo didáctico.
En contra
https://lareviewofbooks.org/article/literature-is-not-data-against-digital-humanities/
Enumera las
inquietudes que le suscita el término de “lectura distante”. E.g. Para el big
data, todas las obras son iguales. No contempla la repercusión que tuvieron
(negligen las teorías de la recepción); tampoco tiene en cuenta su valor
estético. Para la lectura distante, el Rey Lear, o el Ulysses, son
meras obras entre millones de otras tantas.
A favor
https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-319-47211-9
Libro que
explora las posibilidades de las Humanidades Digitales. Aquello que me
interesa, su potencial en el campo pedagógico, como fuente de análisis pedagógico de las
obras modernistas y su riqueza intertextual.
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