miércoles, 16 de marzo de 2022

Práctica 3- Respecto a las Humanidades Digitales

 

1.      ¿Qué pensáis que el profesor Miras ha querido enseñarnos en esta clase?

El leitmotif de la clase de Sebastián Miras ha sido las posibilidades que nos ofrecen las herramientas digitales en el campo de las humanidades. Aunque aún no han sido convenientemente explotadas, Las HD encierran el potencial oculto de aquellas herramientas necesarias para la renovación de nuestro campo de estudio, a las que fuimos brevemente introducidos en clase.

2. ¿Qué habéis aprendido individualmente? Señala tres ideas, conceptos o enlaces que quieras destacar.

El concepto de lectura distante, en oposición al de lectura atenta. Aciertan los teóricos de las HD cuando afirman que, en tanto que investigadores, no disponemos del suficiente tiempo como para familiarizarnos a través del close reading con todo el corpus de lecturas, no solo de la literatura mundial, sino meramente para enfocarnos en el conjunto de obras que componen o bien la literatura oriental o bien la occidental, y, bajando incluso más nuestras metas académicas, nos falta el tiempo para  profundizar debidamente en todas las etapas de la historia literaria de un único país. Comprendo la crítica a la lectura atenta de todo el corpus, por impracticable, mas aún no entiendo cómo podemos extraer conclusiones útiles a través de la aplicación de los big data en un corpus de obras concreto... ya tendré tiempo de leer artículos.

Me interesa también que los HD se focalicen en las obras periféricas. Nuestras limitaciones temporales e intelectuales nos empujan a la elaboración de cánones de lecturas elementales, que son las que analiza la institución académica. Uno de los beneficios de la lectura distante, es que nos permite incluir todo el sistema literario, no solo las obras centrales, en el estudio del fenómeno literario, y así comprender mejor su dinámica y funcionamiento en toda su complejidad, no de una manera parcial y sesgada.

Me ronda una extraña impresión mientras escribo todo esto, cuando pienso en la crítica a la interpretación pormenorizada de obras individuales. Siento que nos sometemos a los mandatos de la aceleración contemporánea. Aunque sea un argumento con tufillo a rancio, creo que es pertinente. La lentitud en la lectura es uno de sus máximos valores, a sacar a colación ante la bulimia informativa actual a la que se somete al consumidor de productos culturales. Acertadamente, decía Shklovsky que la necesidad de ralentizar la lectura que imponía el texto mediante su opacidad era lo que nos permitía fijarnos en aquello que hasta el momento mismo de la lectura atenta no nos habíamos fijado. La lentitud nos hacía centrarnos en una experiencia concreta de nuestra vida, que de otro modo pasaría velozmente ante nuestros ojos. Dicha percepción lenta, atenta, permitiría desautomatizar nuestra visión de la realidad: nos permitiría observar las experiencias cotidianas, fosilizadas en la percepción, como algo extraño y nuevo, bajo una óptica que permita al lector someterlas a escrutinio y análisis. Y más allá de esto, también nos permitiría experimentar placer estético. Conviene no olvidar que el demorarse, el recrearse en la obra de arte, es uno de los valores fundamentales tanto de la interpretación hermenéutica como de los estudios literarios, y más allá del mundo académico, la fuente del hedonismo lector, un valor que no siempre conviene sacrificar ante el yugo de la productividad.

Otra cuestión que me interesa dilucidar. ¿Si, como Sebastián ha apuntado, las humanidades digitales parten de las nociones características de los estudios literarios tradicionales para elaborar aquellos conceptos que les son propios, cuáles escogen, y cómo lo hacen? Imagino que en las próximas sesiones iré obteniendo respuestas. Estoy expectante.


3. Busca un artículo científico a favor y otro en contra respecto a las humanidades digitales y su desarrollo didáctico. 

En contra

https://lareviewofbooks.org/article/literature-is-not-data-against-digital-humanities/

Enumera las inquietudes que le suscita el término de “lectura distante”. E.g. Para el big data, todas las obras son iguales. No contempla la repercusión que tuvieron (negligen las teorías de la recepción); tampoco tiene en cuenta su valor estético. Para la lectura distante, el Rey Lear, o el Ulysses, son meras obras entre millones de otras tantas.

 

A favor

https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-319-47211-9

 

Libro que explora las posibilidades de las Humanidades Digitales. Aquello que me interesa, su potencial en el campo pedagógico, como fuente de análisis pedagógico de las obras modernistas y su riqueza intertextual.

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