1.
¿Qué pensáis que el profesor Miras ha
querido enseñarnos en esta clase?
El profesor
Sebastián Miras ha hecho una exposición amplia sobre las humanidades digitales,
tanto en sus puntos a favor como en contra. Asimismo, nos ha ofrecido un gran
número de herramientas de las cuales podremos hacer uso durante nuestra
actividad docente. En general, considero que Miras ha tratado de
desestigmatizar las humanidades digitales que, aún en la actualidad, siguen
siendo en gran medida denostadas. Vemos, entonces, los múltiples usos
académicos y pedagógicos que podemos utilizar gracias a esta nueva forma de
hacer, generar y consumir literatura.
2.
¿Qué habéis aprendido individualmente?
Señala tres ideas, conceptos o enlaces que quieras destacar.
Como muchos
de mis compañeros apuntarán, el concepto de las humanidades digitales como un trickster,
al que hemos llegado a equiparar con Loki, el Joker o el mismo comunismo, ha
sido uno de los que más me ha llamado la atención. Como ha expuesto Miras, el trickster
es un personaje que «muestra las polaridades de la vida humana y puede moverse
entre la vida y la muerte», posicionando los nuevos medios encarnando a este
personaje en la actualidad.
En segundo
lugar, considero muy enriquecedor el uso de las humanidades digitales como una
apertura del canon establecido, favorecer las lecturas e interacciones con autoras
y con grupos racializados o estigmatizados. De este modo, la «resistencia a las
jerarquías académicas tradicionales» es uno de los puntos que considero más
favorables de estos nuevos medios literarios.
Por último,
también destaco los puntos contrarios a las humanidades digitales, puesto que,
el hecho de conocerlos, nos ayuda a crear una opinión crítica y propia. Por
ejemplo, coincido con que la necesidad de transformar la literatura a datos limitados
acaba por provocar que la literatura derive en una visión simplista que generará,
finalmente, una falsa percepción de conocimiento absoluto. Asimismo, no todos
los países, autores e investigadores tienen el mismo alcance ni posibilidades
de exprimir al máximo estos nuevos medios.
3. Busca un artículo científico a favor y otro en contra
respecto a las humanidades digitales y su desarrollo didáctico.
La reflexión del profesor José Luis Canet en su artículo
«Reflexiones sobre las humanidades digitales» profundiza tanto en los puntos
que apoyan las humanidades digitales como en los que contradicen su uso, extendiéndose más en lo beneficioso de estas. A lo
largo del artículo, publicado en el libro Humanidades Digitales: desafíos,
logros y perspectivas de futuro, editado por Sagrario López Poza y Nieves
Pena Sueiro en 2014, el profesor plantea su experiencia en las aulas durante
sus más de treinta años como docente implantando estas innovaciones. Además,
plantea una opinión orientada claramente al uso y aplicación en las aulas de
Secundaria y universitarias de las humanidades digitales, los recursos en línea
y, además, propone un nuevo grado universitario orientado a este campo.
En cuanto a artículos que critican la implementación de este
tipo de recursos destacamos a la investigadora Claire Warwick en el libro A New
Companion to Digital Humanities, editado por Susan Schreibman, Ray Siemens
y John Unsworth. En su artículo «Building Theories or Theories of Building? A
Tension at the Heart of Digital Humanities» muestra su oposición aludiendo a la
necesidad que adoptará el alumnado de programar, codificar y crear herramientas
digitales provocando de esta manera un mayor interés en estas cuestiones y dejando
a un lado la teoría literaria. La investigadora, apoyándose en las propuestas
de Stanley Fish, señala la falta de teorización y poca autocrítica de este tipo
de pedagogía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario