lunes, 14 de marzo de 2022

Práctica 3. Introducción a los Estudios Literarios Digitales

 

1.      ¿Qué pensáis que el profesor Miras ha querido enseñarnos en esta clase?

    El profesor Sebastián Miras ha hecho una exposición amplia sobre las humanidades digitales, tanto en sus puntos a favor como en contra. Asimismo, nos ha ofrecido un gran número de herramientas de las cuales podremos hacer uso durante nuestra actividad docente. En general, considero que Miras ha tratado de desestigmatizar las humanidades digitales que, aún en la actualidad, siguen siendo en gran medida denostadas. Vemos, entonces, los múltiples usos académicos y pedagógicos que podemos utilizar gracias a esta nueva forma de hacer, generar y consumir literatura.

2.      ¿Qué habéis aprendido individualmente? Señala tres ideas, conceptos o enlaces que quieras destacar.

    Como muchos de mis compañeros apuntarán, el concepto de las humanidades digitales como un trickster, al que hemos llegado a equiparar con Loki, el Joker o el mismo comunismo, ha sido uno de los que más me ha llamado la atención. Como ha expuesto Miras, el trickster es un personaje que «muestra las polaridades de la vida humana y puede moverse entre la vida y la muerte», posicionando los nuevos medios encarnando a este personaje en la actualidad.

    En segundo lugar, considero muy enriquecedor el uso de las humanidades digitales como una apertura del canon establecido, favorecer las lecturas e interacciones con autoras y con grupos racializados o estigmatizados. De este modo, la «resistencia a las jerarquías académicas tradicionales» es uno de los puntos que considero más favorables de estos nuevos medios literarios.

    Por último, también destaco los puntos contrarios a las humanidades digitales, puesto que, el hecho de conocerlos, nos ayuda a crear una opinión crítica y propia. Por ejemplo, coincido con que la necesidad de transformar la literatura a datos limitados acaba por provocar que la literatura derive en una visión simplista que generará, finalmente, una falsa percepción de conocimiento absoluto. Asimismo, no todos los países, autores e investigadores tienen el mismo alcance ni posibilidades de exprimir al máximo estos nuevos medios.

3. Busca un artículo científico a favor y otro en contra respecto a las humanidades digitales y su desarrollo didáctico. 

    La reflexión del profesor José Luis Canet en su artículo «Reflexiones sobre las humanidades digitales» profundiza tanto en los puntos que apoyan las humanidades digitales como en los que contradicen su uso, extendiéndose más en lo beneficioso de estas. A lo largo del artículo, publicado en el libro Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro, editado por Sagrario López Poza y Nieves Pena Sueiro en 2014, el profesor plantea su experiencia en las aulas durante sus más de treinta años como docente implantando estas innovaciones. Además, plantea una opinión orientada claramente al uso y aplicación en las aulas de Secundaria y universitarias de las humanidades digitales, los recursos en línea y, además, propone un nuevo grado universitario orientado a este campo.

    En cuanto a artículos que critican la implementación de este tipo de recursos destacamos a la investigadora Claire Warwick en el libro A New Companion to Digital Humanities, editado por Susan Schreibman, Ray Siemens y John Unsworth. En su artículo «Building Theories or Theories of Building? A Tension at the Heart of Digital Humanities» muestra su oposición aludiendo a la necesidad que adoptará el alumnado de programar, codificar y crear herramientas digitales provocando de esta manera un mayor interés en estas cuestiones y dejando a un lado la teoría literaria. La investigadora, apoyándose en las propuestas de Stanley Fish, señala la falta de teorización y poca autocrítica de este tipo de pedagogía.

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