Igual que a algunas de mis compañeras, cuando pienso en cómics o novelas gráficas que relaten biografías literarias, pienso directamente en las ya mencionadas basadas en la figura de Lorca. No obstante, también me ha venido a la cabeza Frida Kahlo, una biografía, de María Hesse. He pasado un buen rato reflexionando sobre la pertinencia de llevar esta autora al aula ya que no se encuentra en el currículum de secundaria y he concluido que, si bien fue pintora, su faceta literaria no es desconocida. Esta biografía tiene un carácter muy atrayente tanto por la calidad de las ilustraciones y el relato, intercalado con citas de la propia Kahlo, como por la idiosincrasia de su vida misma, tan fascinante. Asimismo, supone una oportunidad fantástica para llevar al aula de lengua y literatura autores hispanoamericanos.
Son diversas las actividades que se pueden extraer a partir
de esta obra, que además podría verse enriquecida con el visionado de la
película Frida, dirigida por Julie Taymor. Propongo las siguientes
actividades, pensadas para niveles altos y para trabajarlas después de leer la
biografía:
- Hacer un brainstorming
oral en el gran grupo sobre aquellos temas o emociones que marcan la obra
de Kahlo (especialmente la literaria, pero también la pictórica) y se elabora
un mapa conceptual en la pizarra.
-
Elige entre estas dos
opciones:
o
Imagina que Frida Kahlo
no hubiera comenzado una relación romántica con Diego Rivera y elabora un
pequeño texto narrativo a modo de breve biografía. Puedes inspirarte en las
siguientes preguntas: ¿cómo crees que habría sido su vida?; ¿habría viajado fuera de México?; ¿se habría enamorado de otras personas?; ¿cómo habrían sido
esas relaciones, en caso afirmativo?; ¿crees que habría afectado a su obra
artística y literaria?; ¿qué temas predominarían en sus creaciones?
o
Imagina que Frida Kahlo
no hubiera sufrido el accidente que marcó su salud y elabora un pequeño texto
narrativo a modo de breve biografía. Puedes inspirarte en las siguientes
preguntas: ¿cómo crees que habría sido su vida?; ¿Se dedicaría a la pintura?; ¿habría
conocido a Diego Rivera?; ¿habría tenido hijos?; ¿crees que habría afectado a
su obra artística y literaria?; ¿qué temas predominarían en sus creaciones, en
caso de haberlas?
El objetivo, en este caso, sería reflexionar sobre las
motivaciones que llevan a artistas a crear, trabajar tópicos literarios y la
expresión escrita mediante el relato de la vida alternativa de Frida Kahlo. De
manera transversal, también se reflexionaría sobre roles de género y las
dinámicas del amor romántico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario