Publico esta entrada, respectiva a la primera práctica, ya que, por problemas técnicos, no pude publicarla con anterioridad.
A continuación, detallaré los
diferentes recursos TIC que he usado y uso en el aula. He dedicado la mayor
parte de mi experiencia laboral a la enseñanza de ELE (español como lengua
extranjera), a la que se suma la experiencia como docente de Castellano, lengua
y literatura a través de las prácticas del máster. Por ello (y también por
motivación personal), cuento con más recursos para la docencia de ELE, muchos
de los cuales pueden ser adaptados para trabajar en el aula de secundaria en la
asignatura antes mencionada.
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ProfedeELE
Plataforma
creada desde la Universidad Nebrija. Llegué a esta plataforma investigando
posibilidades y buscando materiales para mis primeras clases de ELE. En ella se
presentan diversidad de unidades didácticas, actividades interactivas para
trabajar los diferentes contenidos de ELE. Empecé a utilizarla cuando me
sumergí de lleno en el mundo ELE, en un proyecto de castellano para familias
migradas a la ciudad de Alicante. Algunas de las actividades planteadas no
suponen gran innovación o diferencias con respecto a la manera tradicional de
enseñar lengua, especialmente las que se centran en la gramática. Además, en
numerosas ocasiones da la sensación de que este recurso está orientado a un
aprendizaje autodidacta. No obstante, resulta interesante para trabajar en el
aula ya que hay propuestas de gamificación que son interesantes, entradas
dedicadas a trabajar vocabulario de manera bastante visual que funcionan
bastante bien con niveles iniciales, que son aquellos con los que he trabajado
y trabajo principalmente.
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Kahoot
Herramienta para
crear quizzes personalizados, como juego competitivo. Descubrí este
recurso a través de una compañera de trabajo que lo usaba para amenizar sus
clases. Es un recurso que utilizo con relativa frecuencia para repasar
contenidos gramaticales y léxicos específicos en el aula de ELE.
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Canciones/visionado de
videoclips
A nivel
personal, la música siempre ha sido una fantástica aliada para el aprendizaje
de idiomas. De adolescente, pasaba mucho tiempo escuchando música en inglés y
francés, traduciendo versos e interiorizando significados. A medida que crecía,
lo aplicaba a otras lenguas, entreteniéndome y haciéndome interiorizar
contenidos y usos. ¿Cómo no iba a ser este un recurso en el aula de ELE? En mi
caso, las canciones se convierten en recursos didácticos cuando se trata de
determinados campos semánticos, grupos de palabras o contenidos gramaticales
concretos. El soporte visual de los videoclips se convierte en un recurso para
practicar descripciones y crear narrativas.
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Cortos
En el aula de
ELE, e incluso en el aula de lengua y literatura, los cortos son un gran aliado
para trabajar la expresión oral, las descripciones, crear narrativas y dar
lugar a debates sobre temas de actualidad. En el caso de las clases de ELE, que
son aquellas con las que yo estoy más familiarizada, ha dado bastante resultado
trabajar con cortos mudos.
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Genial.ly
Una plataforma
para crear dinámicas de gamificación virtuales, en las que se basa muchas veces
ProfedeELE. Conocí este recurso a través de una estudiante de prácticas en la
academia en la que trabajaba.
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Lyrics training
Es un concepto que
nace de la aplicación de canciones y videoclips en la clase de idiomas. En esta
página hay un banco de canciones con videoclips y diferentes niveles de
dificultad. Las canciones se reproducen y aparece la letra con huecos. En cada
hueco, la canción se para. El alumnado debe escribir la palabra que falta para
que continúe la canción. Descubrí este recurso a través de una compañera de
trabajo.
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