martes, 31 de mayo de 2022

Práctica 12: Educación en 2030

 Querido diario: 

No sé cómo he llegado hasta aquí. He aparecido en un instituto de San Vicente, pero es todo demasiado extraño. En las pizarras pone una fecha que no me cuadra. 31 de mayo, sí... Pero de 2030. De hecho, han cambiado muchas cosas. Las pizarras no son como las recordaba, no hay tizas por ningún lado, ni siquiera rotuladores borrables. Todas las que he visto son pizarras digitales, táctiles. Casi como una pantalla de ordenador a gran escala. Es flipante. Los alumnos que he visto siguen con la misma actitud: pasividad absoluta. Y eso que les rodean pantallas: tienen un ordenador en cada mesa, tienen libros digitales, ebooks, proyectores, los móviles en los pupitres... Pero aún así, no paran de bostezar y tienen unas ganas locas de salir de aquí. Supongo que eso no cambiará nunca. 

He visitado la sala de profesores y hay muchísimos menos de los que pensaba. Dicen que han instaurado, desde hace unos años, la educación online mediante AI, o sea, inteligencias artificiales. Básicamente, los alumnos y alumnas que no quieran participar de manera presencial en las clases, tienen unos programas que toman el rol de profesores. Así que aquí quedan bien poquitos. Por otro lado, han desaparecido las Humanidades de los centros. Ya no hay Latín, no hay Griego, no hay Filosofía, no hay Historia del Arte... Solamente se mantienen los idiomas: que si Francés, que si Alemán, Inglés, Chino... La verdad es que esto no me sorprende. Tienen conexiones diariamente con otros institutos con la lengua que aprenden. Por ejemplo, he visto que en Inglés estaban conectando por holograma digital con un instituto de Londres. Ya no hay cartitas ni emails ni correspondencia, ahora, directamente, se ven las caras y hablan casi de manera presencial. 

Si me preguntan qué prefiero... Pues prefiero el año 2022, aunque acabemos de salir de una pandemia. Aunque los alumnos estén cansadísimos de todo. Aunque el nivel sea cada vez más bajo. Me quedo con la presencialidad, con el contacto, con las letras en las aulas, con los alumnos que, al aburrirse, no tienen un portátil con el que obviar al profesor. Me quedo con la educación que incluye TIC, no que se somete a ellas. 

Seguiré informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario