martes, 3 de mayo de 2022

Observación, Narrativas docentes


A continuación, comparto con ustedes invictuers, la práctica de observación docente de la asignatura.


A-Narrativas en relación al desarrollo de aspectos de la Competencia en Comunicación Lingüística (N1)

 

a. Describe la situación

 

-¿Cuál es la tarea-actividad? Descríbela. Adjunta si es necesario la ficha/actividad del libro de texto o el texto (literario o no) trabajado. Esta actividad ha sido realizada en el grupo 3º ESOD. La tarea consiste en la síntesis por capítulos de un libro de lectura, la novela Finis Mundi de Laura Gallego. Estos resúmenes elaborados por el alumnado servirán como base para elaborar un borrador y resumen general. Dicho resumen podrá ser utilizado por los estudiantes durante el examen de lectura al final de la unidad.

 

-¿Se ha realizado dentro del horario de lengua y literatura? El alumnado ha redactado el resumen del capítulo en casa, de manera autónoma. En el aula, se lleva a cabo la revisión y comentario del texto producido, por parte de la docente.

 

-¿Cuál/es son el objetivo/s de aprendizaje pretendidos en la tarea-actividad? (qué es lo que se pretende conseguir con la realización de esta tarea-actividad)

-Procesar la información de textos, resumiéndola o esquematizándola según la necesidad comunicativa del hablante.

-Redactar textos comunicativamente competentes.

 

-¿Qué contenido/s se trabajan en la actividad? Aquellos definidos por el  Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre para este curso: concretamente, aquellos que guardan relación con los bloques 2 (lectoescritura) y 3 (conocimiento de la lengua)

-Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias para la producción de textos escritos: planificación, obtención de datos, organización de la información, redacción y revisión del texto. La escritura como proceso. Redacción de textos. Elaboración de resúmenes y esquemas.

-Conocimiento, uso y valoración de las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas para conseguir una comunicación eficaz

 

-¿Cómo trabaja la actividad el/la docente? ¿Cuáles son las respuestas del alumnado?¿Qué dificultades presentan? (Escribe ejemplos de las interacciones entre el alumnado y el/la docente). La docente revisa, individualmente, cada una de las producciones escritas de las alumnas y alumnos. El alumnado se muestra receptivo ante las propuestas de la profesora, aunque quizá el problema es que no anota o reelabora en el momento aquellas sugerencias que le ofrece la profesora. Por ejemplo, si la docente indica que las oraciones de un fragmento dado son demasiado largas, y debe dividirlas en oraciones más simples, no se asegura en la misma sesión de que se aplique esta rectificación, o que quede constancia de ella, lo que puede resultar contraproducente.



 

b. Interpreta la situación

-¿Cómo crees que el alumnado ha alcanzado (o no) los objetivos de aprendizaje propuestos por el/la docente? Proporciona algún tipo de evidencias que te permita justificar tu respuesta.

Según creo, básicamente, se han alcanzado. La prueba de ello es que todos los textos que revisamos conjuntamente estaban claramente estructurados en partes, se apreciaba una distribución lógica de la información por párrafos, en introducción, nudo y conclusiones. También cada parte del texto servía su propósito: la docente insistía que la introducción debía sugerir e incitar a la lectura, la conclusión ofrecer una recapitulación eficaz de todo lo expuesto. Los textos realizados por las alumnas eran de una calidad excepcional, todos ellos, y especialmente teniendo en cuenta que se trataba de un nivel de 3º de la ESO.

 

-¿Qué comprende el alumnado de los conceptos lingüístico-comunicativos o literarios implicados? Muestra evidencias de esa comprensión. 

Al haber dividido la rúbrica en subapartados tan concretos, y explicar con tanta precisión cada uno de los factores que intervienen en la producción de un texto comunicativo, las estudiantes no tienen problema en aplicar los conceptos lingüísticos ofrecidos en la rúbrica. Ante cualquier duda por parte del alumnado, la docente proveía nuevos ejemplos y los enviaba de nuevo a la rúbrica, para que entiendan bien la herramienta de la que se servirán a lo largo de todo el curso.

               Un pequeño problema, que observé en unos 4 alumnos (interesante, todos varones), una despreocupación hacia los aspectos formales de la presentación del texto, tales como la división en párrafos, los márgenes de página y la sangría. Sería necesario insistirles en la importancia de causar una buena impresión visual a aquel que se acerque a nuestro texto. Que utilicen un procesador de textos agudiza el problema, e impide, opino, que trabajen adecuadamente su caligrafía, lo cual resulta fundamental.

 

-¿Qué dificultades parece que ha tenido el alumnado? Muestra evidencias de esas dificultades.

En el aula de 3º ESO D, en la que se desarrolló esta actividad, la dificultad más común es con las palabras baúl, además de la subordinación (el alumnado tiende a elaborar periodos innecesariamente complejos, con nexos que les parecen cultos como el cual, la cual, los cuales. Observé este fallo en 6 de los 24 alumnos.)

 

 

-¿A qué pueden ser debidas esas dificultades?  En el nivel de tercero de ESO todavía no han trabajado debidamente la subordinación, y están empezando a explorar el recurso. Otro problema común, en la misma línea de la subordinación, es el uso de términos innecesariamente complejos, palabras que no dominan, para así parecer más cultos, lo que al contrario demuestra cierta inmadurez comunicativa. Los textos de mayor calidad, eran aquellos más simples y claros, pero esta sencillez y claridad expresiva es increíblemente difícil de conseguir a este nivel.

               El origen de estos problemas es la inexperiencia en la redacción. Imagino que también buscan impresionar a aquél que los lee, y no se detienen a comprobar la comunicabilidad de aquello que escriben, prefieren sonar eruditos, a transmitir una información clara y concreta, trabajar la forma al contenido.

 

c. Completa la situación

 

-Modifica la tarea-actividad inicial propuesta por el/la docente para que el/la alumno/a que ha alcanzado el objetivo pueda seguir avanzando en su comprensión y/o consolide su aprendizaje. Justifica tu modificación.

Mientras la docente evaluaba cada una de las redacciones, el resto del aula permanecía inactiva. Incluso aunque les comentó que siguieran leyendo la novela autónomamente, en su mayoría el alumnado permaneció distraído, hablando entre ellos, y paseándose por la clase bajo cualquier pretexto.

               Una solución ante este problema es cambiar el modo de revisar las redacciones. Lo que yo propondría, en vez de una corrección exclusivamente ejecutada por el docente, les sugeriría que por parejas se intercambiaran las redacciones, y ya que disponen de las rúbricas, corrijan el texto de sus compañeras, anotando en los márgenes posibles dudas, sugerencias o mejoras. Posteriormente, podrían consultar con su pareja dichas anotaciones, y explicar el porqué de las propuestas, además de reflexionar acerca del sentido y potencial comunicativo del texto.

               El rol de la docente sería asistir y supervisar a los grupos, de una manera mucho más desenfadada, y que el alumnado sea completo protagonista del proceso de aprendizaje. La heteroevaluación entre el alumnado, supone una metodología muy interesante para las aulas.

 

 

-Modifica la tarea-actividad inicial propuesta por el/la docente para que el/la alumno/la que haya tenido dificultades para alcanzar el objetivo de aprendizaje previsto lo pueda alcanzar. Justifica tu modificación.

Mediante la heteroevaluación, el alumnado ya dispondrá de anotaciones explícitas respecto de aquello que deben modificar. Además, este método les ayudará a simplificar radicalmente la complejidad de aquello que escriben, para que los compañeros logren entender la redacción que leerán.

 

d. Uso de las TIC.

-En esta situación de enseñanza/aprendizaje ¿Cuál ha sido el uso de las TIC en el aula? ¿Ha sido un uso innovador? ¿Son necesarias para la realización de la misma? La redacción se elaboraba mediante un procesador de textos. El alumnado imprimía sus producciones, y las traía a clase. Opinamos que la opción de autocorrección dificulta que el alumnado adquiera consciencia de sus errores ortográficos, por lo que concluimos que el uso de un procesador en este nivel no es del todo recomendable.

 

-Reflexiona sobre el uso de las TIC en el proceso de comunicación docente/alumnado.

No entiendo muy bien la finalidad de utilizar un procesador de textos, si luego han de imprimir aquello que hace, y apenas realizan anotaciones sobre ello. ¿No sería más práctico que lo enviaran a la docente, y ella lo corrigiera, anotara y devolviera? Eso sí, posteriormente debería asegurarse de un modo u otro de que el alumnado lea esas anotaciones y las trabaje.

 

-Señala posibilidades de las TIC para enriquecer la actividad.

 

Existe una herramienta en las fichas, que es el “baúl de palabras.” Está compuesto por una lista de aquellas palabras que el alumnado utiliza para todo, y que demuestran imprecisión y pobreza léxica en la redacción. Son términos comodines, como “poner”, “hacer”, “ser,” etc…

Para que dispongan de más recursos expresivos, puede proponerse por grupos la elaboración temática de mapas mentales que contengan familias y derivados léxicos, con apps similares a draw.io.

Este mapa enriquecerá de manera exponencial la posterior redacción.

               Otra opción interesante sería utilizar aplicaciones de repetición espaciada, como anki o memrise, para ampliar el vocabulario del alumnado. También existe la posibilidad de emplear una competición en kahoot para ello.

 

B-Narrativas en relación al desarrollo de aspectos de la Competencia Cultural y Artística (Competencia lecto-literaria) (N2).

 

Identificar y describir dos “situaciones didácticas” en el aula en la que pienses se está favoreciendo el desarrollo de algún aspecto de la competencia en comunicación lingüística y/o la competencia cultural y artística (competencia lecto-literaria).

 

a. Describe la situación

-¿Cuál es la tarea-actividad? Descríbela. Esta actividad ha sido realizada en el grupo 3º ESOC. Consistió en 1. La reproducción en audio y posterior recitado en voz alta por parte del alumnado, de los siguientes textos. 2. Respuesta a preguntas de comprensión auditiva y lectora en relación a los textos. Adjunta si es necesario la ficha/actividad del libro de texto o el texto (literario o no) trabajado.

 







 

-¿Se ha realizado dentro del horario de lengua y literatura? Sí, íntegramente. Las actividades se realizaron oralmente, en el aula.

-¿Cuál/es son el objetivo/s de aprendizaje pretendidos en la tarea-actividad? (qué es lo que se pretende conseguir con la realización de esta tarea-actividad)

Familiarizar a las alumnas y alumnos con las nociones medieval y renacentista del paso del tiempo- contraponiendo la vida entendida como transitoriedad, y el vitalismo del carpe diem. Este objetivo se consiguió.

               Existe un segundo objetivo, que el alumnado entienda rasgos básicos asociados al lenguaje poético, tales como el ritmo o la función de este tipo de lenguaje, como vehículo y expresión de emociones humanas. Este segundo objetivo, no se cumplió, al menos en lo referente al ritmo.

 

-¿Qué contenido/s se trabajan en la actividad? Los tópicos medievales y renacentistas. Los rasgos del lenguaje poético.

 

-¿Cómo trabaja la actividad el/la docente? Dialógicamente, dirigiendo a sus alumnas y alumnos a inducir aquello que quiere transmitir ¿Cuáles son las respuestas del alumnado? Se implican bastante gracias al uso de canciones, es una forma muy motivadora de trabajar estos tópicos literarios medievales y renacentistas relacionados con la muerte.

 

b. Interpreta la situación

-¿Cómo crees que el alumnado ha alcanzado (o no) los objetivos de aprendizaje propuestos por el/la docente? Proporciona algún tipo de evidencias que te permita justificar tu respuesta.  Sí, opino que los ha alcanzado, en todo caso, me ha faltado una mayor profundización en los tópicos, y que los sepan relacionar con el periodo histórico en el que más se explota.

 

-¿Qué comprende el alumnado de los conceptos lingüístico-comunicativos o literarios implicados? Muestra evidencias de esa comprensión. La docente guía, dialécticamente, al alumnado, a comprender la conexión temática entre los tres textos, y al mismo tiempo, les ayuda a discernir la diferentes concepciones presentes en cada uno de ellos

 

-¿Qué dificultades parece que ha tenido el alumnado? Muestra evidencias de esas dificultades.

En el aula de 3º ESOC, principalmente, la comprensión de las figuras literarias de J. Manrique (metáfora, símil).

 

-¿A qué pueden ser debidas esas dificultades? A un lenguaje literario algo arcaizante y, consiguientemente, que les era bastante ajeno. Este problema se repitió en mi unidad didáctica del Renacimiento, necesité actualizar bastante los textos del siglo de Oro. Otra cuestión a tener en cuenta es que en este nivel, las figuras literarias les son aún desconocidas -recién en el tema anterior se les introdujo la metáfora, la metonimia y la rima.

 

 

c. Completa la situación

 

-Modifica la tarea-actividad inicial propuesta por el/la docente para que el/la alumno/a que ha alcanzado el objetivo pueda seguir avanzando en su comprensión y/o consolide su aprendizaje. Justifica tu modificación.

Respecto al primer objetivo de aprendizaje, me parece importante que logren asociar cada tópico (en este caso, la percepción respecto a la muerte), a un periodo histórico determinado.

 

 

-Modifica la tarea-actividad inicial propuesta por el/la docente para que el/la alumno/la que haya tenido dificultades para alcanzar el objetivo de aprendizaje previsto lo pueda alcanzar. Justifica tu modificación.

En relación con el poema de Manrique, incluiría una lectura más detallada del poema, que supondría a la vez una explicación de la metáfora presente en el poema, y una actualización y explicación del vocabulario que resulte incomprensible para ellas y ellos (señorío, caudales…) .

               Yo añadiría una actividad que trabaje de manera explícita el ritmo en la poesía. Propuesta para el tratamiento del ritmo con estos poemas:

               El docente lee en voz alta el texto, con especial atención al ritmo marcado por el mismo poema. Orientamos la discusión posterior con preguntas tales como las siguientes

               ->¿Puedes notar un ritmo oculto en las palabras del poema? (podemos leer versos del poema y palmear nuestras manos en las rodillas al ritmo de las palabras para que el alumnado entienda a qué nos estamos refiriendo. Hemos anotado explícitamente el ritmo de los poemas para que el docente lo siga. No debemos explicarle qué es un pié en poesía, y los tipos de pies, tanto de dos como de tres tiempos, pues son nociones complejas para este nivel. Baste con pasarles el análisis rítmico, tras una primera lectura sin él, para que sigan la explicación)

               -> (Escogemos a un alumno para que lea el poema o una de las canciones, y siga el ritmo golpeando con palmas o sus rodillas.)

               -> ¿Podría este poema acompañarse de música? E incluso, ¿podría cantarse? ¿Sonaría bien cantado? Hacemos que se fijen en las canciones ofrecidas (Aquí, les explicamos que el secreto de la musicalidad de la poesía y las canciones, es el ritmo).

               -> ¿Es imprescindible que los versos rimen entre sí en un poema? En otras palabras: ¿Podríamos decir que un ritmo uniforme con pequeñas variaciones es el elemento que da forma y estructura el texto poético? ¿Acaso puede hasta suplir la ausencia de rima?

 

 

 

 

d. Uso de las TIC.

-En esta situación de enseñanza/aprendizaje ¿Cuál ha sido el uso de las TIC en el aula? ¿Ha sido un uso innovador? ¿Son necesarias para la realización de la misma? El material utilizado para ilustrar el tópico del carpe diem, canciones de grupos pop, sí es innovador. Además, es necesario el uso de las TIC para la reproducción de canciones, y que los textos lleguen de una manera más eficaz al alumnado.

 

-Reflexiona sobre el uso de las TIC en el proceso de comunicación docente/alumnado. Opino que es un fallo utilizar exclusivamente las TIC para el recitado de poemas . Hablo tanto de esta sesión, como del resto de clases que presencié: solo se reproducían audios, jamás la docente leyó un texto poético. El profesor debería predicar con el ejemplo, mostrar la importancia de una correcta dicción en la lectura como referente para el alumnado.

 

-Señala posibilidades de las TIC para enriquecer la actividad.  Para la didáctica del ritmo en el texto poético, utilizaría un metrónomo en línea tal como este https://www.imusic-school.com/en/tools/online-metronome/. El que elegí, ofrece la posibilidad de utilizar agrupaciones de una unidad de tiempo para cada dos y tres corcheas, por lo que esta herramienta se puede adaptar a cualquier pie poético, y resultar muy útil para que el alumnado descubra el rol de las sílabas tónicas y átonas en la composición rítmica del verso.

 

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