Parte 1
Pues resulta que llevo utilizando REAs todo el año, y yo sin saberlo, porque desconocía el término.
¡Hola invictuers! Hoy me complazco de compartir con ustedes, mi joyita, a la que recurro en busca de ideas o pistas cada vez que empiezo a trabajar unos contenidos. Se trata de la página readwritethink.org, en la que se reúnen abundantes planes didácticos para fomentar en secundaria la lectoescritura de la lengua inglesa, y son metodologías fácil, completamente extrapolables a la docencia del castellano y su literatura.
Para muestra, un ejemplo. Os hablaré del curso "Écfrasis: usando el arte para inspirar poesía." Esta secuencia didáctica resulta una aproximación interdisciplinar idónea para que el alumnado entienda la multimedialidad de la estética, esto es, cómo el gusto es una corriente subterránea que recorre y nutre todas las artes por igual.
Así, este recurso propone que escuchemos en el aula una poética, biográfica canción basada en Van Gogh. A continuación, se analizará la letra de la canción, a medida que se introduce a los estudiantes los cuadros que describe el artista en su música.
Tras esta actividad comparativa, se les propone a los estudiantes que elaboren sus propios poemas ecfrásticos, y se les ofrece varias plantillas y fichas de las que deben servirles de modelo y referencia para elaborar su composición.
Parte 2
Estas actividades que incluyo a continuación, forman parte de una sesión elaborada para Segundo de Bachillerato. Dichas actividades deberán completarse tras la lectura de Nada, de Carmen Laforet. Partiremos, en la sala de ordenadores, de la exposición virtual, para potenciar la comprensión del contexto histórico del que se nutre la novela. Accedemos a la exposición virtual sobre Barcelona en la postguerra. http://www.bcn.cat/bcnpostguerra/exposiciovirtual/es/. Las imágenes que hemos incluido en la actividad proceden de esta página
Exploramos los siguientes apartados, juntos. El alumnado deberá responder, oralmente o por escrito, a las preguntas que les proponemos
·
Caída y represión- Ha llegado España
Tras su entrada en Barcelona en 1939 ¿Las tropas franquistas
impondrán nuevas costumbres y normas, o se adaptarán a las ya existentes?
·
Una ciudad sometida- nacionalcatolicismo.
¿Consideras que Angustias encaja en la sociedad que veis
aquí retratada? ¿Por qué?
·
La gestión de la ciudad- Enseñanza
¿Qué idea de mujer intenta promover el sistema educativo del
franquismo?
·
Una ciudad sometida- Organizaciones
Enumera las diferentes organizaciones que emergen del
franquismo para dar forma a la vida de los ciudadanos. Explica brevemente en
qué consiste “la sección femenina”.
·
Vida Cotidiana- Miseria
La miseria es un tema recurrente en la novela. Observad como se plasma en diversas ocasiones, e incluso también, en la vida de Laforet en la calle de Aribau.
“Yo tenía hambre, pero no había nada comestible que no estuviera pintado en los abundantes bodegones que llenaban las paredes, y los estaba mirando, cuando me llamó tía Angustias.” 81
“En la calle de Aribau también pasaban hambre sin las compensaciones que a mí me reportaba. (…) pasaban hambre Juan y Gloria y también la abuela y hasta a veces el niño.” 164
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Escasez en los hornos de pan, 1939 |
“La visión desenfocada de mis nervios demasiado afilados por
un hambre que a fuerza de ser crónica llegué casi a no sentirla.” 175
“me seguían siempre dos o tres chicos descalzos.
—¡Una almendrita! ¡Mire que tenemos hambre!
—¡No tenga mal corazón!
(¡Ah! ¡Malditos!, pensaba yo. Vosotros habéis comido
caliente en algún
comedor de auxilio social. Vosotros no tenéis el estómago
vacío.)” 214
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Cartilla de racionamiento, 1940 |
“Yo estaba debilitada por el régimen de comidas, hinchada
(Malta con sacarina y un poco de pan del que se caía al suelo y se partía, para
desayunar coma frío húmedo. Peleas familiares alrededor. De comida: verdura
hervida sin nada más que sal o sopa sintética muy aguada.” 124, extraído de
carta escrita por Laforet
·
Vida Cotidiana- Lujo
Junto con esta miseria, convive fácilmente el lujo, como
podemos observar en los entornos familiares de Pons, Ena, y los componentes de
la tertulia.
Durante algunos encuentros con la familia de Ena, al igual
que durante el baile de Pons, fijaos en lo fuera de lugar que se encuentra
Andrea. Bien podéis imaginar el motivo.
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