sábado, 2 de abril de 2022

Práctica 5: Trabajar gráficamente obras literarias en el aula: los géneros novelesco y teatral

 No presento una propuesta concreta, sino un molde, un esquema que proyectaré sobre las obras que elija, y así aplicaré sobre el género y producto que trabaje en el aula.

Representar gráficamente una obra literaria es una potentísima herramienta didáctica. Dado que vivimos en una cultura predominante visual, este tipo de ejercicios ayudará a que el alumnado capte mejor los elementos que forman parte del texto que tienen entre manos, y tras la realización de este ejercicio, realicen una lectura exponencialmente más fructífera.

¿Por qué? Porque se ven forzados a hacer explícitos, a demorarse y materializar gráficamente los factores que articulan aquello que leen. Mediante las viñetas trabajarán componentes tales como el contexto físico o escenario donde ocurre lo narrado, los personajes que llevan a cabo la acción, cómo interactúan entre ellos, en qué consiste esa acción, los objetos de los que se sirven, la atmósfera, el vestuario y actos de los participantes, y entenderán la relación que estos guardan con su estatus social y psicología (motivaciones, temores) , etc…

Por otra parte, ilustrar la historia hace que el alumnado capte, sintetice y asimile de forma significativa los sucesos más importantes de la novela. ¿Por qué escribir un resumen del capítulo, cuando lo pueden ilustrar?

Son incontables las posibilidades que este método ofrece para los diferentes géneros literarios.

Teatro: quizá sea el que más utilizaré para este tipo de actividades. El motivo: les ayuda a comprender la naturaleza de las acotaciones, además que las obras teatrales que trabajarán en el aula son pura acción dialogada, lo que simplifica mucho el texto que incluirán en la viñeta. Grosso modo, opino que desde el género novelesco plasmar gráficamente las descripciones espaciotemporales será bastante más difícil para el alumnado que si escogen el teatral.

Novela. Más difícil para ellos de cristalizar gráficamente por la síntesis que requiere, además de por la relativa escasez de diálogos. No obstante, resulta muy útil para que cobren consciencia de las condiciones socioeconómicas de las que participan los personajes. Plasmar y asimilar su ambiente y clase social, materializadas en escenario y vestuarios, cuyas descripciones abundan en el género realista.

Presentaremos al alumnado algunos componentes muy, muy básicos de la novela gráfica, para que dispongan de las herramientas para plasmar en el medio ilustrado aquello que queremos que traduzcan desde el estrictamente literario. (fuente https://www.readwritethink.org/classroom-resources/lesson-plans/comic-book-show-tell)Estos componentes son muy rebatibles, y matizables, mas suponen un recurso fundamental para nuestro alumnado como herramienta de trabajo. Los elementos que aquí presentamos son los más básicos. En caso de que quieran profundizar, les ofreceremos recursos tales como este*, pero esta herramienta es prescindible para los objetivos que nos hemos marcado en en este nivel.

Guión: el alumnado debe redactar el esqueleto completo de aquello que dibujará. Tanto diálogos como la acción que acaece

Viñetas: Rectángulos que incluyen la acción y aquellas conversaciones detalladas en el guion.

Les presentaremos los diferentes tipos de bocadillos: de diálogo, en oposición a los de pensamiento (útiles, junto con los bloques narrativos, para plasmar todo tipo de reflexividad en la novela) , también los de gritos y los de terror, por si los necesitan…. nos interesa como docentes enseñarles el valor expresivo de estos recursos, para que puedan traducir bien al medio gráfico el género y obra que trabajaremos.

Bloques narrativos: pequeños cuadros en los que un narrador, y en ocasiones un personaje de la historia, comparte información con el lector. Recurso que deben asimilar, especialmente para trabajar en viñetas el género novelesco, y las acotaciones del teatral.

Viñetas abiertas: aquellas en las que uno o más lados del rectángulo ilustrado están abiertos dentro de la página, con tal de potenciar el efecto dramático de la escena retratada.

Viñeta a toda página (splash page): ilustración que ocupa toda una página, empleada para introducir argumentos, focalizar la atención ante descubrimientos o acontecimientos significativos, relevantes, y especialmente sorprendentes.

 

 *https://www.crehana.com/es/blog/dibujo-pintura/tipos-vinetas/

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