No presento una propuesta concreta, sino un molde, un esquema que proyectaré sobre las obras que elija, y así aplicaré sobre el género y producto que trabaje en el aula.
Representar gráficamente una obra
literaria es una potentísima herramienta didáctica. Dado que vivimos en una
cultura predominante visual, este tipo de ejercicios ayudará a que el alumnado
capte mejor los elementos que forman parte del texto que tienen entre manos, y
tras la realización de este ejercicio, realicen una lectura exponencialmente
más fructífera.
¿Por qué? Porque se ven forzados
a hacer explícitos, a demorarse y materializar gráficamente los factores que
articulan aquello que leen. Mediante las viñetas trabajarán componentes tales
como el contexto físico o escenario donde ocurre lo narrado, los personajes que
llevan a cabo la acción, cómo interactúan entre ellos, en qué consiste esa
acción, los objetos de los que se sirven, la atmósfera, el vestuario y actos de
los participantes, y entenderán la relación que estos guardan con su estatus
social y psicología (motivaciones, temores) , etc…
Por otra parte, ilustrar la
historia hace que el alumnado capte, sintetice y asimile de forma significativa
los sucesos más importantes de la novela. ¿Por qué escribir un resumen del
capítulo, cuando lo pueden ilustrar?
Son incontables las posibilidades
que este método ofrece para los diferentes géneros literarios.
Teatro: quizá sea el que más
utilizaré para este tipo de actividades. El motivo: les ayuda a comprender la
naturaleza de las acotaciones, además que las obras teatrales que trabajarán en
el aula son pura acción dialogada, lo que simplifica mucho el texto que
incluirán en la viñeta. Grosso modo, opino que desde el género novelesco
plasmar gráficamente las descripciones espaciotemporales será bastante más difícil
para el alumnado que si escogen el teatral.
Novela. Más difícil para ellos de
cristalizar gráficamente por la síntesis que requiere, además de por la relativa
escasez de diálogos. No obstante, resulta muy útil para que cobren consciencia
de las condiciones socioeconómicas de las que participan los personajes. Plasmar
y asimilar su ambiente y clase social, materializadas en escenario y vestuarios,
cuyas descripciones abundan en el género realista.
Presentaremos al alumnado algunos componentes muy, muy básicos de la novela gráfica, para que dispongan de las herramientas para plasmar en el medio ilustrado aquello que queremos que traduzcan desde el estrictamente literario. (fuente https://www.readwritethink.org/classroom-resources/lesson-plans/comic-book-show-tell)Estos componentes son muy rebatibles, y matizables, mas suponen un recurso fundamental para nuestro alumnado como herramienta de trabajo. Los elementos que aquí presentamos son los más básicos. En caso de que quieran profundizar, les ofreceremos recursos tales como este*, pero esta herramienta es prescindible para los objetivos que nos hemos marcado en en este nivel.
Guión: el alumnado debe redactar
el esqueleto completo de aquello que dibujará. Tanto diálogos como la acción que acaece
Viñetas: Rectángulos que
incluyen la acción y aquellas conversaciones detalladas en el guion.
Les presentaremos los diferentes tipos
de bocadillos: de diálogo, en oposición a los de pensamiento
(útiles, junto con los bloques narrativos, para plasmar todo tipo de reflexividad
en la novela) , también los de gritos y los de terror, por si los
necesitan…. nos interesa como docentes enseñarles el valor expresivo de estos recursos,
para que puedan traducir bien al medio gráfico el género y obra que trabajaremos.
Bloques narrativos: pequeños
cuadros en los que un narrador, y en ocasiones un personaje de la historia,
comparte información con el lector. Recurso que deben asimilar, especialmente
para trabajar en viñetas el género novelesco, y las acotaciones del teatral.
Viñetas abiertas: aquellas en las
que uno o más lados del rectángulo ilustrado están abiertos dentro de la página, con tal de potenciar
el efecto dramático de la escena retratada.
Viñeta a toda página (splash
page): ilustración que ocupa toda una página, empleada para introducir
argumentos, focalizar la atención ante descubrimientos o acontecimientos
significativos, relevantes, y especialmente sorprendentes.
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